Ministerio de Educación
Capítulo II:
EL SIROCO: EL VIENTO DE LOS MIL NOMBRES
Índice

  • A los lectores
  • A los profesores

  •  

     

    I. Etimología.

    Objetivo: El alumno deberá comprender a través del texto cómo las palabras viajan también y tienen orígenes comunes. Al mismo tiempo apreciará que la misma realidad recibe un nombre diferente en cada lugar y en cada lengua.

    Materias: Filología y Antropología.

    Actividades:

    Para empezar: ¿Cuántos nombres conoces tú para llamar al viento? ¿Habías oído antes hablar del Siroco? ¿Cómo llamas tú al viento caliente del sur? ¿Has visto alguna vez vientos que traigan arenas del desierto?

    II. El solano

    Objetivo: El objetivo de estos textos es que el alumnado aprecie las sutiles tramas que unen los elementos naturales y a los hombres con ellas, destacando la observación y contemplación del campo.

    Materias: Antropología, Literatura.

    Actividades:
    Tras una lectura atenta de ambos textos, intenta establecer los elementos comunes que tienen ambos fragmentos.
    Para un trabajo más minucioso, podrías buscar la biografía de ambos autores, e incluso convertirte en un autor tú mismo redactando un breve texto en el que intentes describir tus sensaciones en alguna experiencia que hayas tenido estando en el campo.

    III. Veleta.

    Objetivo: Fomentar las habilidades artísticas y la creatividad.

    Materias: Dibujo y Artes plásticas.

    Actividades:
    ¿Serías capaz de dibujar tu propia veleta? Puedes elegir el objeto o símbolo que quieras para hacerlo.

    IV. Moby Dick.

    Objetivo: Comprender el viaje como forma de conocimiento y, por tanto, de desarrollo personal, señalando que la inquietud por viajar es también la inquietud por conocer.

    Materias: Geografía. Literatura

    Actividades:
    Intenta explicar con tus palabras estas expresiones que figuran en el fragmento:
    “es mi manera de disipar la melancolía y regular la circulación”
    “cada vez que en mi alma se posa un noviembre húmedo y lluvioso”
    ¿Qué estado de ánimo se describe? ¿Crees que este fragmento tiene algo que ver con el autor de Moby dick, Herman Melville? Investiga sobre este tema.

    V. La navegación islámica.

    Objetivo: Que el alumno comprenda el progreso humano como una obra colectiva realizada por los hombres y mujeres de todas las culturas, en la que a lo largo del tiempo y del espacio se han ido compartiendo y legando conocimientos. A través del legado léxico de los árabes, el alumnado deberá comprender la participación de todos los pueblos en la construcción de la cultura y del saber.

    Materias: Historia, Geografía, Historia de la ciencia y Literatura.

    Actividades:
    ¿Habías oído hablar alguna vez de los árabes como navegantes? ¿A qué crees que es debido?
    Como podrás apreciar en el texto, se menciona a ocho hermanos musulmanes que vivían en Portugal. ¿Crees que esto tiene alguna relación con la navegación portuguesa en la Edad Moderna? ¿Crees posible que llegaran a América antes que Colón?
    Además de los avances introducidos en la navegación, realizaron muchas otras aportaciones a nuestra cultura. ¿Podrías añadir algunas más? ¿Y algunas palabras de raíz islámica que no tengan que ver con la navegación?

    VI. La ciencia que cruza el mar.

    Objetivo: Establecer la continuidad de los hallazgos científicos por encima del tiempo y del espacio. Reflexionar sobre el modo en que avanza el conocimiento, recogiendo unos hombres los hallazgos de otros, manteniendo y compartiendo la curiosidad y la observación inteligente. Realizar una defensa de la razón como base del conocimiento.

    Materias: Matemáticas, Ciencias y Geografía.

    Actividades:
    -En el texto se habla de Empédocles, del que dice la tradición que murió víctima de su curiosidad al acercarse demasiado al observar un volcán. ¿Crees que la pasión por el conocimiento puede llevar a alguien a tal extremo? ¿Conoces a algún científico? ¿Cómo es su vida?
    -¿Qué estarías dispuesto a defender, la verdad o lo conveniente? ¿Qué hubieses hecho en el lugar de Galileo o Giordano Bruno?
    -¿Para qué se usa actualmente el barómetro? Explica qué relación guarda con los vientos.

    VII. Los garamantes.

    Objetivo: Que el alumnado tome conciencia de la profundidad de la historia frente a lo reducido de la selección que ofrecen los libros de texto. Que aprecie la continuidad de la cultura en el espacio y en el tiempo. Que el alumnado aprecie los efectos del proceso de desertización.

    Materia: Historia, Geografía y Antropología.

    Actividades:
    ¿Qué causas te parece que provocan los movimientos de pueblos? ¿Por qué llegaron a Libia los Garamantes? ¿Cómo era el Sahara antes de convertirse en un desierto? ¿Por qué sufrió ese proceso?
    Piensa un poco e intenta hacer una lista de los procedimientos para almacenar, conseguir y distribuir el agua que conoces y en qué cultura se dan.

    VIII. Efectos del Siroco.

    Objetivo: A través de las lecturas señaladas el alumnado podrá comprender cómo, si bien el hombre modifica la naturaleza, ésta influye también en la vida de las personas de una manera a veces inevitable y con frecuencia poderosa.

    Actividades:
    Tras una breve reflexión sobre este tema conducida por el profesor, realiza una breve exposición de tu experiencia sobre un día de viento intenso, de mucho calor o de alguna inclemencia meteorológica similar.

    IX. Poema de Ausiàs March.

    Objetivo: Que el alumnado, tras apreciar las virtudes del viaje, valore la importancia de tener y conservar una cultura de origen a la que regresar. Este punto habrá de ponerse en necesaria relación con La Odisea y los fragmentos que aparecen en el primer punto.

    Materia: Literatura y Geografía.

    Actividades:
    Si alguna vez has estado fuera de casa bastante tiempo y lo recuerdas, relata tus sensaciones al volver a ella.

    XII. El Mediterráneo.

    Objetivo: Que el alumno/a se sienta partícipe y protagonista de unas formas de vida y de cultura ancestrales y cargadas de valor.

    Materia: Geografía humana y Física.

    Actividades:
    Realiza un esquema en el que aparezcan las culturas que se han mencionado en los capítulos anteriores y su relación con el Mediterráneo.

    Biografía de Ibn Arabi

    Objetivo: Fomentar los valores de convivencia, afecto y respeto por los hombres y mujeres que tienen culturas diferentes. Valorar el amor al conocimiento como fuente de felicidad. Desarrollar sentimientos de admiración hacia la tarea de las personas que se dedican a mejorar los conocimientos de la humanidad.

    Una vez que ya conoces un poco a Ibn Arabi, puedes optar, según tus inclinaciones, por intentar dibujar un retrato o señalar qué virtudes se aprecian en su carácter, estableciendo los beneficios que sus estudios reportaron a la humanidad.
    Reflexiona: ¿Cuántas patrias puede tener un hombre? ¿Por qué si había nacido en Tánger lo llamaban el Siciliano? ¿Por qué unos hombres escriben libros y otros los queman?