I. Etimología.
Objetivo: El alumno deberá comprender a través del texto cómo
las palabras viajan también y tienen orígenes comunes. Al mismo
tiempo apreciará que la misma realidad recibe un nombre diferente
en cada lugar y en cada lengua.
Materias: Filología y Antropología.
Actividades:
Para empezar: ¿Cuántos nombres conoces tú para llamar
al viento? ¿Habías oído antes hablar del Siroco? ¿Cómo
llamas tú al viento caliente del sur? ¿Has visto alguna vez
vientos que traigan arenas del desierto?
II. El solano
Objetivo: El objetivo de estos textos es que el alumnado aprecie las sutiles
tramas que unen los elementos naturales y a los hombres con ellas, destacando
la observación y contemplación del campo.
Materias: Antropología, Literatura.
Actividades:
Tras una lectura atenta de ambos textos, intenta establecer los elementos
comunes que tienen ambos fragmentos.
Para un trabajo más minucioso, podrías buscar la biografía
de ambos autores, e incluso convertirte en un autor tú mismo redactando
un breve texto en el que intentes describir tus sensaciones en alguna experiencia
que hayas tenido estando en el campo.
III. Veleta.
Objetivo: Fomentar las habilidades artísticas y la creatividad.
Materias: Dibujo y Artes plásticas.
Actividades:
¿Serías capaz de dibujar tu propia veleta? Puedes elegir el
objeto o símbolo que quieras para hacerlo.
IV. Moby Dick.
Objetivo: Comprender el viaje como forma de conocimiento y, por tanto, de desarrollo
personal, señalando que la inquietud por viajar es también
la inquietud por conocer.
Materias: Geografía. Literatura
Actividades:
Intenta explicar con tus palabras estas expresiones que figuran en el fragmento:
“es mi manera de disipar la melancolía y regular la circulación”
“cada vez que en mi alma se posa un noviembre húmedo y lluvioso”
¿Qué estado de ánimo se describe? ¿Crees que
este fragmento tiene algo que ver con el autor de Moby dick, Herman Melville?
Investiga sobre este tema.
V. La navegación islámica.
Objetivo: Que el alumno comprenda el progreso humano como una obra colectiva
realizada por los hombres y mujeres de todas las culturas, en la que a lo
largo del tiempo y del espacio se han ido compartiendo y legando conocimientos.
A través del legado léxico de los árabes, el alumnado
deberá comprender la participación de todos los pueblos en
la construcción de la cultura y del saber.
Materias: Historia, Geografía, Historia de la ciencia y Literatura.
Actividades:
¿Habías oído hablar alguna vez de los árabes
como navegantes? ¿A qué crees que es debido?
Como podrás apreciar en el texto, se menciona a ocho hermanos musulmanes
que vivían en Portugal. ¿Crees que esto tiene alguna relación
con la navegación portuguesa en la Edad Moderna? ¿Crees posible
que llegaran a América antes que Colón?
Además de los avances introducidos en la navegación, realizaron
muchas otras aportaciones a nuestra cultura. ¿Podrías añadir
algunas más? ¿Y algunas palabras de raíz islámica
que no tengan que ver con la navegación?
VI. La ciencia que cruza el mar.
Objetivo: Establecer la continuidad de los hallazgos científicos por
encima del tiempo y del espacio. Reflexionar sobre el modo en que avanza
el conocimiento, recogiendo unos hombres los hallazgos de otros, manteniendo
y compartiendo la curiosidad y la observación inteligente. Realizar
una defensa de la razón como base del conocimiento.
Materias: Matemáticas, Ciencias y Geografía.
Actividades:
-En el texto se habla de Empédocles, del que dice la tradición
que murió víctima de su curiosidad al acercarse demasiado al
observar un volcán. ¿Crees que la pasión por el conocimiento
puede llevar a alguien a tal extremo? ¿Conoces a algún científico?
¿Cómo es su vida?
-¿Qué estarías dispuesto a defender, la verdad o lo
conveniente? ¿Qué hubieses hecho en el lugar de Galileo o Giordano
Bruno?
-¿Para qué se usa actualmente el barómetro? Explica
qué relación guarda con los vientos.
VII. Los garamantes.
Objetivo: Que el alumnado tome conciencia de la profundidad de la historia
frente a lo reducido de la selección que ofrecen los libros de texto.
Que aprecie la continuidad de la cultura en el espacio y en el tiempo. Que
el alumnado aprecie los efectos del proceso de desertización.
Materia: Historia, Geografía y Antropología.
Actividades:
¿Qué causas te parece que provocan los movimientos de pueblos?
¿Por qué llegaron a Libia los Garamantes? ¿Cómo
era el Sahara antes de convertirse en un desierto? ¿Por qué
sufrió ese proceso?
Piensa un poco e intenta hacer una lista de los procedimientos para almacenar,
conseguir y distribuir el agua que conoces y en qué cultura se dan.
VIII. Efectos del Siroco.
Objetivo: A través de las lecturas señaladas el alumnado podrá
comprender cómo, si bien el hombre modifica la naturaleza, ésta
influye también en la vida de las personas de una manera a veces inevitable
y con frecuencia poderosa.
Actividades:
Tras una breve reflexión sobre este tema conducida por el profesor,
realiza una breve exposición de tu experiencia sobre un día
de viento intenso, de mucho calor o de alguna inclemencia meteorológica
similar.
IX. Poema de Ausiàs March.
Objetivo: Que el alumnado, tras apreciar las virtudes del viaje, valore la
importancia de tener y conservar una cultura de origen a la que regresar.
Este punto habrá de ponerse en necesaria relación con La Odisea
y los fragmentos que aparecen en el primer punto.
Materia: Literatura y Geografía.
Actividades:
Si alguna vez has estado fuera de casa bastante tiempo y lo recuerdas, relata
tus sensaciones al volver a ella.
XII. El Mediterráneo.
Objetivo: Que el alumno/a se sienta partícipe y protagonista de unas
formas de vida y de cultura ancestrales y cargadas de valor.
Materia: Geografía humana y Física.
Actividades:
Realiza un esquema en el que aparezcan las culturas que se han mencionado
en los capítulos anteriores y su relación con el Mediterráneo.
Biografía de Ibn Arabi
Objetivo: Fomentar los valores de convivencia, afecto y respeto por los hombres
y mujeres que tienen culturas diferentes. Valorar el amor al conocimiento
como fuente de felicidad. Desarrollar sentimientos de admiración hacia
la tarea de las personas que se dedican a mejorar los conocimientos de la
humanidad.
Una vez que ya conoces un poco a Ibn Arabi, puedes optar, según tus
inclinaciones, por intentar dibujar un retrato o señalar qué
virtudes se aprecian en su carácter, estableciendo los beneficios
que sus estudios reportaron a la humanidad.
Reflexiona: ¿Cuántas patrias puede tener un hombre? ¿Por
qué si había nacido en Tánger lo llamaban el Siciliano?
¿Por qué unos hombres escriben libros y otros los queman?
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