Ministerio de Educación
Índice

  • A los lectores
  • A los profesores

  •  
    A los Profesores

     

    Quizá menos vehementemente, pero no sin el mismo entusiasmo, presentamos "La memoria de los vientos, la memoria de los cuentos" a nuestros colegas profesores. Ni que decir tiene que nuestro objetivo primordial -y nuestra idea primigenia- ha sido en todo momento elaborar un libro de lecturas para un nivel del alumnado de 4º curso de la E.S.O., sin renunciar por ello a que pueda ser utilizado también en Bachillerato. Pensamos que los estudiantes de este curso se encuentran ya capacitados, en su mayoría, para aprovechar este tipo de lecturas con interés y deleite. Por otra parte, consideramos que el proyecto podría resultar interesante no sólo como complemento - a todas luces modesto, pues somos conscientes de la magnitud del empeño y de las limitaciones que tal magnitud nos impone- de la asignatura de Lengua castellana y literatura -tan mermada últimamente en lo que concierne a la literatura en sí-, sino también como herramienta útil para otras disciplinas como Geografía e Historia, e incluso para aquellas otras del ámbito, digamos, más científico. Por este motivo era necesario introducir, a la par que los textos literarios seleccionados, contenidos con un fin puramente informativo o técnico. No creímos oportuno ni interesante para el alumno ni para el profesor presentar dichos contenidos de una manera "tradicional", es decir, desligados o claramente diferenciados de un material literario que, de principio a fin, es la esencia -y la existencia- de este libro de lecturas. No olvidemos que, gracias a los medios informáticos de que disponemos, cualquiera puede ya acceder sin dificultad alguna a dichos contenidos. Por ejemplo: si pinchamos en Internet la palabra "siroco", instantáneamente aparecerán en pantalla multitud de definiciones y referencias a ese viento. ¿Por qué, pues, aportar un material ya existente en la red, en las enciclopedias o en los manuales de Geografía o de Ciencias del Medio Ambiente? ¿No sería posible presentar estos contenidos de un modo más novedoso y sugestivo, aunque no se respetara a rajatabla el llamado "rigor científico"? El libro que presentamos pretende ser precisamente eso: un libro de lecturas literarias sobre los vientos que, al mismo tiempo, permita al estudiante adquirir unos conocimientos que van íntimamente ligados a las lecturas, hasta el punto de aparecer entreverados en ellas. Ardua tarea, bien es verdad, pues conlleva dotar a los textos que actúan como hilo conductor -es decir, a los redactados por nosotros- de una atmósfera y tono literarios, lo cual hemos intentado, y ojalá hayamos conseguido, desde nuestra modesta capacidad para literaturízar aquellos aspectos no literarios.

     

    En fin, de lo que sí estamos seguros es de que es éste unlibro "semilla". Una semilla que puede desarrollar infinitas ramas y raíces. Y para que el desarrollo de este frondoso árbol se cumpla lo más cabalmente posible contamos con la colaboración de todos, pues tanto profesores como alumnos podrán hacerlo crecer y derivar hacia las más diversas artes y disciplinas: cine, música, pintura, antropología, filosofía... Ánimo, pues. Y que los vientos soplen, creativos, entre sus ramas.