A los Profesores
Quizá menos vehementemente, pero
no sin el mismo entusiasmo, presentamos "La memoria de los vientos, la memoria
de los cuentos" a nuestros colegas profesores. Ni que decir tiene que nuestro
objetivo primordial -y nuestra idea primigenia- ha sido en todo momento elaborar
un libro de lecturas para un nivel del alumnado de 4º curso de la E.S.O.,
sin renunciar por ello a que pueda ser utilizado también en Bachillerato.
Pensamos que los estudiantes de este curso se encuentran ya capacitados, en
su mayoría, para aprovechar este tipo de lecturas con interés
y deleite. Por otra parte, consideramos que el proyecto podría resultar
interesante no sólo como complemento - a todas luces modesto, pues somos
conscientes de la magnitud del empeño y de las limitaciones que tal magnitud
nos impone- de la asignatura de Lengua castellana y literatura -tan mermada
últimamente en lo que concierne a la literatura en sí-, sino también
como herramienta útil para otras disciplinas como Geografía e
Historia, e incluso para aquellas otras del ámbito, digamos, más
científico. Por este motivo era necesario introducir, a la par que los
textos literarios seleccionados, contenidos con un fin puramente informativo
o técnico. No creímos oportuno ni interesante para el alumno ni
para el profesor presentar dichos contenidos de una manera "tradicional", es
decir, desligados o claramente diferenciados de un material literario que, de
principio a fin, es la esencia -y la existencia- de este libro de lecturas.
No olvidemos que, gracias a los medios informáticos de que disponemos,
cualquiera puede ya acceder sin dificultad alguna a dichos contenidos. Por ejemplo:
si pinchamos en Internet la palabra "siroco", instantáneamente aparecerán
en pantalla multitud de definiciones y referencias a ese viento. ¿Por
qué, pues, aportar un material ya existente en la red, en las enciclopedias
o en los manuales de Geografía o de Ciencias del Medio Ambiente? ¿No
sería posible presentar estos contenidos de un modo más novedoso
y sugestivo, aunque no se respetara a rajatabla el llamado "rigor científico"?
El libro que presentamos pretende ser precisamente eso: un libro de lecturas
literarias sobre los vientos que, al mismo tiempo, permita al estudiante adquirir
unos conocimientos que van íntimamente ligados a las lecturas, hasta
el punto de aparecer entreverados en ellas. Ardua tarea, bien es verdad, pues
conlleva dotar a los textos que actúan como hilo conductor -es decir,
a los redactados por nosotros- de una atmósfera y tono literarios, lo
cual hemos intentado, y ojalá hayamos conseguido, desde nuestra modesta
capacidad para literaturízar aquellos aspectos no literarios.
En fin, de lo que sí estamos seguros
es de que es éste unlibro "semilla". Una semilla que puede desarrollar
infinitas ramas y raíces. Y para que el desarrollo de este frondoso árbol
se cumpla lo más cabalmente posible contamos con la colaboración
de todos, pues tanto profesores como alumnos podrán hacerlo crecer y
derivar hacia las más diversas artes y disciplinas: cine, música,
pintura, antropología, filosofía... Ánimo, pues. Y que
los vientos soplen, creativos, entre sus ramas.
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