Ministerio de Educación
Leyendo los vientos.
Guía de lectura.
Índice

  • A los lectores
  • A los profesores

  •  

    El objetivo fundamental de este trabajo es potenciar los hábitos lectores en el alumnado, intentando hacerles partícipes del placer de la lectura, con el deseo de que esta se convierta en práctica cotidiana y feliz. A él deben supeditarse todos los demás aún cuando su fomento no sea incompatible con otros, por lo tanto son también objetivos fundamentales del trabajo:

    1. Mejorar los conocimientos geográficos del alumnado, por lo que es conveniente que a medida que se va realizando la lectura, el alumno/a esté siempre situado espacialmente sirviéndose de los mapas que se aportan y de otros tantos complementarios.

    2. Fomentar el amor al conocimiento, tanto como fuente de satisfacción personal como por el papel que el mismo ha desempeñado en el desarrollo del género humano. Por lo que serán imprescindibles las recapitulaciones y reflexiones conjuntas tras cada tramo de lectura.

    3. Desarrollar una nueva percepción del medio ambiente como parte integrante de la vida y de la historia, mejorando la valoración y deseos de conservación del mismo. Para ello se señalarán además de los vientos, los otros elementos que aparecen en las lecturas, recalcando en la medida de lo posible las relaciones sensoriales con ellos.

    4. Valorar el papel de la navegación como vía fundamental de contacto y comunicación entre los pueblos y las tierras, así como el papel desempeñado por esta a lo largo de la historia. Habrá de tenerse en cuenta en este medio de transporte la interrelación entre el mismo y el viento, y la presencia en este de una estrecha relación entre los fenómenos naturales y el conocimiento.

    Además de estos existe el objetivo implícito de ofrecer al alumnado, a través de las diferentes lecturas, un panorama tan amplio como sea posible en cuanto a culturas, épocas, lenguas, acontecimientos, países, etc., con objeto de poder ir ampliando su formación como lector y al mismo tiempo proporcionándole un aumento de su bagaje cultural.

    El alumnado deberá a través de estas lecturas apreciar el desarrollo del conocimiento como empresa común en la que ha colaborado toda la humanidad a través de sus diferentes pueblos y culturas. También deberá adquirir una clara conciencia del papel que en dicho proceso han tenido los viajes y el contacto entre los diferentes pueblos.

    En este sentido el trabajo presenta dos ejes, uno espacial y otro temporal (aunque ambos se ven reducidos debido a que esta selección de lecturas abarca solamente cuatro de los siete capítulos previstos). Y un hilo conductor de todas las lecturas a través de la navegación y el viento.

    El eje espacial tiene como núcleo el Mediterráneo, mar que enlaza una enorme variedad de culturas y en el que convergen África, Europa, y el Asia próxima a través del Mar Negro, e incluso de la mano de España, América. Este eje geográfico aporta los primeros relatos de navegación y establece un primer vínculo con el Atlántico y los pueblos del norte, para pasar desde este mar al océano de todos los océanos, al gran Pacífico de las multitudes de islas.

    Por lo que respecta a la sucesión temporal, comenzamos con la Edad Antigua y esa madre del mundo que representa la cultura griega, convivir con algunos de sus mitos y con pueblos como los escitas o los garamantes, para después cruzar la Edad Media de la mano de los bravos Vikingos y del Islam, llegando a la apertura del Atlántico en la Edad Moderna y a la era de las grandes exploraciones. Momento en el que el mundo se hace más pequeño al ritmo de los avances tecnológicos para desembocar en la gran marea de la Revolución Industrial. Proceso este que permite la conquista de los mares y las tierras del norte y el dominio de las Islas, pero también conlleva la modificación de las relaciones del hombre con el paisaje, la destrucción del medio ambiente y la desaparición de pueblos milenarios como los Indios de las Praderas y los Inuit.

    Todo este complejo entramado espacio-temporal, está atravesado por esa forma extraordinaria de sueño, viaje, aventura, comercio y cultura que representa la navegación. Actividad humana en la que se dan cita, la aplicación de la más compleja técnica, todas las formas del saber, y el medio natural. Navegación que nace del ansia de conocimiento, del valor de los hombres y de su necesidad. Miles de viajes en los que el viento ha tenido un protagonismo indiscutible uniendo mares y tierras.

    El viento, es el protagonista invisible de nuestra historia, forjador de espacios, el viento que modela todas las cosas y habla con todos los pueblos.

    Las actividades que se detallan a continuación no son más que una sugerencia de explotación didáctica, entre las muchas que se pueden establecer sobre esta selección de textos. Con ellas se ha pretendido una explotación global de los mismos, pero igualmente podrían diseñarse bloques por contenidos relacionados con las diferentes áreas curriculares.