I. Origen de las islas.
Objetivo: Mejorar los conocimientos geográficos del alumnado, especialmente
en lo referente al origen, formación y situación de las islas.
Materia: Geografía y Ciencias.
Actividades:
Tras leer el texto de Reclús, señala cuáles son los
posibles orígenes de las islas. Pon ejemplos de los diferentes tipos.
Además de los levantamientos y hundimientos, ¿qué otros
factores contribuyen a modificar el relieve terrestre?
Eliseo Reclús fue uno de los padres de la geografía. Busca
otros geógrafos importantes.
II. Los últimos pájaros.
Objetivo: Hacer reflexionar al alumnado sobre la importancia y el uso de los
mapas.
Materias: Geografía.
Actividades:
En el texto se describe la relación de un niño con los mapas.
Este niño elige siempre las islas. Cuando tú miras un mapa,
¿qué es lo que más te gusta buscar?
¿Crees que los mapas son capaces de mostrarnos fielmente lo que representan?
Como sabes, hay muchos tipos de mapas (físicos, políticos,
económicos…), ¿qué otras cosas se podrían
representar?
III. La primera vuelta alrededor del mundo.
Objetivo: Iniciar la familiarización del alumnado con los grandes viajes
y exploraciones de la edad moderna favoreciendo su apreciación de
la importancia de la navegación.
Materias: Geografía e Historia.
Actividades:
El Pacífico es la mayor superficie de agua del mundo, ¿quién
le dio este nombre, cuándo y por qué?
¿Dónde está situado el estrecho de Magallanes? ¿Por
qué lleva este nombre?
Busca en este relato y en otros el nombre de otros hombres que hayan realizado
viajes y descripciones de los mismos.
IV. El Pacífico.
Objetivo: Que el alumnado valore las dimensiones reales de esta mar, su papel
en la vida de la tierra y las relaciones entre los pueblos. Apreciar las
dificultades de su conquista y exploración.
Materias: Geografía, Historia y Literatura.
Actividades:
¿Por qué te parece que describe Melville el Pacífico
en estos términos? ¿Por qué dice que sus mareas parecen
los latidos del corazón de la tierra? ¿Qué partes del
mundo baña el Pacífico? ¿Son el Índico y el Atlántico
sus brazos?
Melville amaba intensamente el Pacífico y sus islas. Explica el origen
de las Islas de Coral y la población de las mismas.
La navegación del Pacífico constituye una de las grandes hazañas
de la Humanidad desde los tiempos primitivos. Intenta establecer posibles
rutas de navegación entre las diferentes islas y de unos archipiélagos
a otros. ¿Qué dificultades y obstáculos tiene la navegación
en el Pacífico?
V. Los argonautas del Pacífico.
Objetivo: Introducir al alumnado en las aportaciones que proporcionan la Antropología
y la Etnología.
Materias: Historia y Antropología.
Actividades:
-¿Qué es la Antropología y la Etnología? Consúltalo
o pregúntale a tu profesor/a.
-¿Cómo piensas que obtienen los antropólogos sus datos?
¿Qué información nos proporciona este relato para conocer
la vida de los pueblos que habitaban este océano?
VI. El viento en las islas.
Objetivo: Descubrir los logros de algunos científicos que han nacido
en islas.
Materias: Matemáticas, Física y Astronomía.
Actividades:
¿Cuáles fueron las principales contribuciones de Arquímedes
a la ciencia?
¿Cómo ha influido el pitagorismo en nuestro modo de ver el
universo?
¿Quién describió el electromagnetismo? Explica el funcionamiento
de una dinamo.
¿En qué consiste la ley de gravitación universal de
Newton?
VII. La isla del tesoro.
Objetivo: Acercar al alumnado la figura de Stevenson, que por sus características
representa un modelo de curiosidad, tenacidad y tolerancia. Propiciar el
conocimiento de sus obras literarias.
Materias: Literatura e Historia.
Actividades:
-Señala todos los términos de navegación y marinería
que aparecen en el texto. Busca su significado.
-El barco que se menciona en el fragmento se denomina la "Hispaniola",
¿cuál crees que es la procedencia de este nombre?
-¿Serías capaz de escribir un final para esta aventura?
-¿Encuentras una relación entre el poema de Stevenson y el
relato de esta aventura?
VIII. El viento marino.
Objetivo: Que el alumnado aprecie las relaciones y matices que surgen entre
la literatura y la realidad.
Materia: Literatura.
Actividades:
-El relato es una historia de piratas en la que aparecen todos los tópicos
tradicionales de estas historias: tesoros, cuchillos, aventuras… ¿Crees
que estas cosas tenían alguna relación con la realidad? Haz
una pequeña investigación sobre la historia de los piratas.
Podrías comenzar por buscar el origen de algunas palabras, como bucanero
o pirata. Puedes sorprenderte mucho.
IX. Vanikoro.
Objetivo: Que el alumnado comprenda la importancia de la colaboración
entre las naciones en el esfuerzo colectivo del conocimiento. Sensibilizar
al alumnado hacia la memoria que las grandes gestas y los esfuerzos humanos
dejan en la historia.
Materias: Historia y Derechos Humanos.
Actividades:
-Busca, además del que se narra en el texto, cuáles fueron
los otros grandes viajes que se realizaron al Pacífico en esta época.
¿En qué te parece que contribuyeron estos viajes a mejorar
los descubrimientos científicos? ¿Eran España, Inglaterra
y Francia potencias navales? ¿Por qué crees tú que Julio
Verne quiso recoger en su obra la aventura del Astrolabe?
- De nuevo se citan en este texto los arrecifes de coral y su formación.
¿Por qué representan éstos una forma tan particular?
X. La Isla del día antes.
Objetivo: Que el alumnado perciba la importancia que la palabra y su desarrollo
tiene en la vida de los hombres, y la necesidad de dar voz y nombre no solo
a lo que existe, también a lo que se imagina.
Materias: Literatura, Antropología e Historia.
Actividades:
-Cuando no se había concluido la exploración de la tierra se
situaban mundos fantásticos en lo desconocido. Ahora que ya se conoce
todo el territorio, ¿han desparecido los mundos fantásticos?
¿Por qué? ¿Te parece útil la máquina de
inventar historias que aparece en el relato? ¿Te gustaría disponer
de una en tu ciudad?
XI: El viento del mar.
Objetivo: Que el alumno valore y comprenda la importancia que el viento ha
tenido en la navegación. Hacer partícipe al alumnado de las
impresiones que las grandes fuerzas de la naturaleza pueden provocar en los
hombres y de las diferentes formas de expresarlo.
Materias: Historia, Literatura y Ciencia.
Actividades:
-En estos dos textos has podido leer las extraordinarias impresiones que
el viento en la mar provoca en los hombres. ¿Has tenido alguna experiencia
semejante? ¿Te parece que los autores han sabido expresar su fuerza
y los sentimientos que pueden surgir? Intenta analizar qué recursos
emplean los autores para conseguir su propósito.
-¿Qué imágenes te parecen más potentes en estos
textos? Explica cómo te parece a ti que se han empleado las palabras
para conseguirlo.
|