Ministerio de Educación
Capítulo III:
ARCHIPIÉLAGOS REALES, ISLAS IMAGINARIAS
Índice

  • A los lectores
  • A los profesores

  •  

     

    I. Origen de las islas.

    Objetivo: Mejorar los conocimientos geográficos del alumnado, especialmente en lo referente al origen, formación y situación de las islas.

    Materia: Geografía y Ciencias.

    Actividades:
    Tras leer el texto de Reclús, señala cuáles son los posibles orígenes de las islas. Pon ejemplos de los diferentes tipos.
    Además de los levantamientos y hundimientos, ¿qué otros factores contribuyen a modificar el relieve terrestre?
    Eliseo Reclús fue uno de los padres de la geografía. Busca otros geógrafos importantes.

    II. Los últimos pájaros.

    Objetivo: Hacer reflexionar al alumnado sobre la importancia y el uso de los mapas.

    Materias: Geografía.

    Actividades:
    En el texto se describe la relación de un niño con los mapas. Este niño elige siempre las islas. Cuando tú miras un mapa, ¿qué es lo que más te gusta buscar?
    ¿Crees que los mapas son capaces de mostrarnos fielmente lo que representan?
    Como sabes, hay muchos tipos de mapas (físicos, políticos, económicos…), ¿qué otras cosas se podrían representar?

    III. La primera vuelta alrededor del mundo.

    Objetivo: Iniciar la familiarización del alumnado con los grandes viajes y exploraciones de la edad moderna favoreciendo su apreciación de la importancia de la navegación.

    Materias: Geografía e Historia.

    Actividades:
    El Pacífico es la mayor superficie de agua del mundo, ¿quién le dio este nombre, cuándo y por qué?
    ¿Dónde está situado el estrecho de Magallanes? ¿Por qué lleva este nombre?
    Busca en este relato y en otros el nombre de otros hombres que hayan realizado viajes y descripciones de los mismos.

    IV. El Pacífico.

    Objetivo: Que el alumnado valore las dimensiones reales de esta mar, su papel en la vida de la tierra y las relaciones entre los pueblos. Apreciar las dificultades de su conquista y exploración.

    Materias: Geografía, Historia y Literatura.

    Actividades:
    ¿Por qué te parece que describe Melville el Pacífico en estos términos? ¿Por qué dice que sus mareas parecen los latidos del corazón de la tierra? ¿Qué partes del mundo baña el Pacífico? ¿Son el Índico y el Atlántico sus brazos?
    Melville amaba intensamente el Pacífico y sus islas. Explica el origen de las Islas de Coral y la población de las mismas.
    La navegación del Pacífico constituye una de las grandes hazañas de la Humanidad desde los tiempos primitivos. Intenta establecer posibles rutas de navegación entre las diferentes islas y de unos archipiélagos a otros. ¿Qué dificultades y obstáculos tiene la navegación en el Pacífico?

    V. Los argonautas del Pacífico.

    Objetivo: Introducir al alumnado en las aportaciones que proporcionan la Antropología y la Etnología.

    Materias: Historia y Antropología.

    Actividades:
    -¿Qué es la Antropología y la Etnología? Consúltalo o pregúntale a tu profesor/a.
    -¿Cómo piensas que obtienen los antropólogos sus datos? ¿Qué información nos proporciona este relato para conocer la vida de los pueblos que habitaban este océano?

    VI. El viento en las islas.

    Objetivo: Descubrir los logros de algunos científicos que han nacido en islas.

    Materias: Matemáticas, Física y Astronomía.

    Actividades:
    ¿Cuáles fueron las principales contribuciones de Arquímedes a la ciencia?
    ¿Cómo ha influido el pitagorismo en nuestro modo de ver el universo?
    ¿Quién describió el electromagnetismo? Explica el funcionamiento de una dinamo.
    ¿En qué consiste la ley de gravitación universal de Newton?

    VII. La isla del tesoro.

    Objetivo: Acercar al alumnado la figura de Stevenson, que por sus características representa un modelo de curiosidad, tenacidad y tolerancia. Propiciar el conocimiento de sus obras literarias.

    Materias: Literatura e Historia.

    Actividades:
    -Señala todos los términos de navegación y marinería que aparecen en el texto. Busca su significado.
    -El barco que se menciona en el fragmento se denomina la "Hispaniola", ¿cuál crees que es la procedencia de este nombre?
    -¿Serías capaz de escribir un final para esta aventura?
    -¿Encuentras una relación entre el poema de Stevenson y el relato de esta aventura?

    VIII. El viento marino.

    Objetivo: Que el alumnado aprecie las relaciones y matices que surgen entre la literatura y la realidad.

    Materia: Literatura.

    Actividades:
    -El relato es una historia de piratas en la que aparecen todos los tópicos tradicionales de estas historias: tesoros, cuchillos, aventuras… ¿Crees que estas cosas tenían alguna relación con la realidad? Haz una pequeña investigación sobre la historia de los piratas. Podrías comenzar por buscar el origen de algunas palabras, como bucanero o pirata. Puedes sorprenderte mucho.

    IX. Vanikoro.

    Objetivo: Que el alumnado comprenda la importancia de la colaboración entre las naciones en el esfuerzo colectivo del conocimiento. Sensibilizar al alumnado hacia la memoria que las grandes gestas y los esfuerzos humanos dejan en la historia.

    Materias: Historia y Derechos Humanos.

    Actividades:
    -Busca, además del que se narra en el texto, cuáles fueron los otros grandes viajes que se realizaron al Pacífico en esta época. ¿En qué te parece que contribuyeron estos viajes a mejorar los descubrimientos científicos? ¿Eran España, Inglaterra y Francia potencias navales? ¿Por qué crees tú que Julio Verne quiso recoger en su obra la aventura del Astrolabe?
    - De nuevo se citan en este texto los arrecifes de coral y su formación. ¿Por qué representan éstos una forma tan particular?

    X. La Isla del día antes.

    Objetivo: Que el alumnado perciba la importancia que la palabra y su desarrollo tiene en la vida de los hombres, y la necesidad de dar voz y nombre no solo a lo que existe, también a lo que se imagina.

    Materias: Literatura, Antropología e Historia.

    Actividades:
    -Cuando no se había concluido la exploración de la tierra se situaban mundos fantásticos en lo desconocido. Ahora que ya se conoce todo el territorio, ¿han desparecido los mundos fantásticos? ¿Por qué? ¿Te parece útil la máquina de inventar historias que aparece en el relato? ¿Te gustaría disponer de una en tu ciudad?

    XI: El viento del mar.
    Objetivo: Que el alumno valore y comprenda la importancia que el viento ha tenido en la navegación. Hacer partícipe al alumnado de las impresiones que las grandes fuerzas de la naturaleza pueden provocar en los hombres y de las diferentes formas de expresarlo.

    Materias: Historia, Literatura y Ciencia.

    Actividades:
    -En estos dos textos has podido leer las extraordinarias impresiones que el viento en la mar provoca en los hombres. ¿Has tenido alguna experiencia semejante? ¿Te parece que los autores han sabido expresar su fuerza y los sentimientos que pueden surgir? Intenta analizar qué recursos emplean los autores para conseguir su propósito.
    -¿Qué imágenes te parecen más potentes en estos textos? Explica cómo te parece a ti que se han empleado las palabras para conseguirlo.